sábado, 28 de septiembre de 2013

EL PADRE DE GARDEL - RICARDO CASAS





‘El Padre de Gardel’ hurga en la historia de Carlos Escayola, coronel nacido en Tacuarembó y “muy vinculado a nuestro músico Carlos Gardel”, dice el comunicado de esta película dirigida por Ricardo Casas, quien también participó este año del reciente libro ‘De Carlos Escayola a Carlos Gardel’ (2013).


Director de los documentales ‘Donde había la pureza implacable del olvido’ (1998), sobre el músico Eduardo Darnauchans, y de ‘Palabras verdaderas’ (2004), sobre Mario Benedetti, Casas ha trabajado casi 30 años en Cinemateca y es responsable de Atlantidoc, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, y de DIVERCINE, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes.




En ‘El Padre de Gardel‘ Casas retoma el aún disputado origen de Carlos Gardel, una vieja polémica que en gran parte tiene su raíz en las distintas versiones sobre el padre de Gardel. Que es francés, que es argentino, que es uruguayo, lo único seguro es que hablamos del mejor y más reconocido cantor de tangos, conocido como el Zorzal criollo o el Mago y recordado, sobre todo, por ese especial vozarrón con el que popularizó clásicos varios como ‘Volver’, ‘Adiós muchachos’, ‘Por una cabeza’ o ‘El día que me quieras’.


El estreno comercial del documental será en 2014, aunque podrá verse este próximo fin de semana del sábado 5 (en Complejo Casablanca – 21:50 horas) y domingo 6 de octubre (en Movie Montevideo Shopping – 21:50 horas, o en Cine Beta [Tacuarembó] - 19:00 horas), en el marco del Día del Patrimonio y del Festival de Cine de Montevideo. 










FUENTE: 






sábado, 21 de septiembre de 2013

HALLAN PRIMER DOCUMENTO DE GARDEL






Si bien se conocía su existencia, el documento de identidad de Carlos Gardel permaneció escondido y hasta ahora su facsímil nunca fue publicado.


Se trata de la primera cédula argentina tramitada por Carlitos en 1920, cuya copia fiel ya forma parte de la colección que la Fundación Industrias Culturales Argentinas posee sobre tango.






En el documento figura como nacido el 11 de diciembre de 1887 en TacuarembóUruguay.









El fundador y presidente de la FICA Walter Santoro, quien está empeñado en mantener viva la historia del tango en el Río de la Plata y quiere fundar un Museo del Tango en alguna de sus orillas, proporcionó y permitió que se hiciera pública esta reproducción.






El mismo, gentilmente, también ofreció una copia para que sea exhibida en el Museo de Gardel, en Valle Edén, Tacuarembó.



Tal gestión le fue encargada a la investigadora gardeliana argentina Martina Iñiguez, la número uno mundial en esto de "echar luz" a la verdadera biografía de Carlos Gardel.






Analizando el documento "a simple vista" vemos que la imagen fotográfica es de Carlitos, y que la grafía de la firma también se corresponde con la habitual de Gardel.


Pero para culminar el proceso de validación deberemos establecer que el dactilograma estampado sea concordante con el dígito pulgar derecho del mago.






Acercamiento hacia la huella de la cédula descubierta.






Detalle hacia la impresión del pulgar derecho de Carlos Gardel, registrada en su ficha decadactilar.  





Ficha del zorzal criollo.  






Pericia dactilar efectuada con el sistema AFIS Meta Morpho de la empresa francesa SAGEM, por lo cual se establece sin lugar a duda que quien estampó la huella en la cédula de 1920 fue don Carlos Gardel, uruguayo, nacionalizado argentino, nacido en Tacuarembó.



Solo resta agradecer a esos dos grandes argentinos que, con su accionar desinteresado y en favor de la cultura, el honor y la verdad, unieron, con este hecho, las dos orillas del plata ...



Sra. Martina Iñiguez

Sr. Walter Santoro




 MUCHAS GRACIAS 








viernes, 13 de septiembre de 2013

ESCAYOLA, PADRE DE GARDEL, EN WIKIPEDIA

 




El padre del inolvidable 

cantor de tango

 Carlos Gardel, 

el coronel Carlos Escayola, 

está en Wikipedia






CLICK 









Blog Widget by LinkWithin